Una empresa colombiana rompió paradigmas al convertir los tradicionales parasoles en herramientas que transforman espacios exteriores, en ambientes habitables.

 

¿Cómo lo hizo?

Un gran problema requiere de una gran solución. Y ese fue el camino que recorrió el equipo creativo de Diseños y Parasoles Tropicales, una de las empresas colombianas pioneras y líderes en la producción de muebles exteriores y protección solar.

PERGOLAM + TROPILED - PERGOFLEX

Esta empresa con 33 años de experiencia en el mercado y con sede principal en Cali, acaba de dar un nuevo salto, tal cual lo hizo en el pasado cuando transformó las frías terrazas y espacios exteriores de Bogotá, en zonas útiles y disfrutables con sus emblemáticos toldos y sombrillas.

Hoy, de nuevo rompe paradigmas al convertir los tradicionales parasoles en herramientas que convierten una simple terraza o zonas abiertas, en espacios habitables. Dicho en palabras del propio Michel Delcourt, fundador y propietario de Parasoles Tropicales.

“CONVERTIMOS ESPACIOS EXTERIORES EN INTERIORES Y VICEVERSA”

La idea surgió a raíz de un problema que requería una solución salomónica.

“La mayoría de nuestros clientes que deseaban usar parasoles se quejaban porque las normas urbanas no permiten estructuras fijas o cerramientos por considerarlas invasivas. Así mismo los toldos clásicos no son la solución ya que son vulnerables a los fuertes aguaceros, granizo y vendavales.” Recordó Daniel Delcourt Gerente de ventas de Cali.

La respuesta a esa necesidad la encontraron el año pasado en Europa a través de las famosas pérgolas italianas que tecnológicamente fueron modificadas hasta hacerlas retráctiles o plegables, resistentes, tensadas y autoportantes.

Ese concepto encajaba como anillo al dedo y de paso le ponía fin a uno de los eternos enemigos de los parasoles: los fuertes vientos.

“Si el parasol se puede retraer automática o manualmente, no solo se cumple con las normas urbanas, sino que se aumentan sus fortalezas”. Explicó Diego Núñez, coordinador de diseño arquitectónico.

El otro reto era traer esa tecnología a Colombia. El primer escollo al que se enfrentaron fueron los costos de importación y el tiempo de entrega que alcanzaba hasta los 3 meses. La solución la hallaron en Europa, Asia y Colombia; luego de fusionar conceptos, ideas e integración de materiales y partes nació Tropitek.

Tropitek es el nombre de la división de pérgolas retráctiles elaborada en perfiles de aluminio y membrana arquitectónica capaces de convertir un espacio exterior, en uno interior completamente habitable y confortable gracias a su hermeticidad. La tecnología aplicada a esos nuevos diseños es tan avanzada, que además de proteger sus espacios del sol y el agua, tienen la bondad de controlar el clima interior, iluminación y área destinada.

“Para el control del clima tenemos nebulizadores temporizados, calefactores infrarrojos y ventanas corta vientos escamoteables o enrollables como Tropizipp. Y la iluminación la dejamos en manos de un sistema de LED único en el mercado, no solo por su ahorro de energía, sino porque se trata de una fuente de luz cálida, fría o RGB tipo manguera de neón flexible”. Aclaró Jimmy Buriticá, gerente de marca Tropitek.

 

02

 

La idea es aplicable a todos los usos y espacios que van desde apartamentos, casas, hoteles, clubes sociales, restaurantes, salones de eventos, terrazas, piscinas y zonas verdes. Usando una de estas pérgolas cuyo precio oscila entre $390.000 hasta $1’300.000 el metro cuadrado de acuerdo al producto elegido, es posible convertir un área exterior en un espacio con el máximo confort.

PergoTek: Estructura en aluminio anodizado color gris y laqueado de cualquier color , con techo en membrana arquitectónica importada marca Dickson que al estar cerrada se tensa como un tambor gracias a su potente y sofisticado motor de torque y queda así totalmente tensada y hermética generando un ambiente protegido contra agua y sol

PergoFlex: Estructura en aluminio anodizado y laqueado de cualquier color, con cubierta en lona acrílica o plastificada que al estar cerrada queda con pliegues que funcionan como canal de agua en condiciones de lluvia. Una de sus ventajas es la ligereza de su estructura y su bajo costo y que se pueden utilizar todos los tejidos acrílicos de marca Dickson en múltiples colores.

PergoLam: Estructura en aluminio anodizado o laqueado de cualquier color; su protección consiste en un techo con forma de lamas elaboradas en perfiles de aluminio que se cierra y abre con el acción de un pistón motorizado, generando así un ambiente protegido contra las inclemencias del tiempo o dejando un paso de sol y luz natural cuando se gira la lama de aluminio. Cuando esté en posición horizontal la lama por su novedoso diseño descarga el agua en unos canales perimetrales que se drena por los postes para su posterior recolección proporcionando un techo totalmente hermético.